Marta de Ramón, socia de Quáter Abogados, ha participado junto a otros tres expertos en un desayuno organizado por Las Provincias donde se ha analizado la importancia del compliance en las empresas.
El ‘compliance’ o cumplimiento normativo es, en sentido amplio, un instrumento en virtud del cual se trata de implantar en las empresas una cultura basada en el estricto cumplimiento de la legalidad y en determinados principios éticos (como transparencia, honestidad, tolerancia cero a la corrupción), con el propósito de que dichos principios constituyan el verdadero ADN de la empresa y guíen toda su actuación empresarial.
En resumen, consiste en crear en las empresas programas de cumplimiento normativo orientados a primar, por encima del negocio incluso, el estricto cumplimiento de la legalidad, basado en un comportamiento ético, honesto y transparente de todos los integrantes de la empresa (equipo directivo y empleados) así como de sus colaboradores.
Además, desde la reforma del Código Penal del año 2010, contar con un programa de cumplimiento adecuado y eficaz se considera una eximente de responsabilidad penal de las empresas, por lo que es recomendable que todas las empresas, incluso las PYMES, cuenten con un sistema de organización y gestión de riesgos penales adaptado a sus necesidades.
Si estás interesado en obtener más información o que te ayudemos a valora la implantación de un programa de compliance en tu empresa, no dudes en contactarnos.
http://www.lasprovincias.es/economia/empresas/cumplimiento-normativo-buena-20171130181514-nt.html


